psicología de la personalidad

Psicología de la personalidad

Fundamentos de la Personalidad
*Evidencia y utilidad del Concepto
Se menciona que existe continuidad pues dura toda la vida, generalidad, pues cada individuo muestra una conducta mas o menos similar en contextos distintos y se dice tambien que es singular pues el individuo responde de manera diferente a otros en situaciones similares.

Algunos conceptos de personalidad serian:
•“Suma de actividades que se descubren mediante una observación suficientemente larga de la conducta”      (Watson)
•Patrón de rasgos relativamente permanentes y de características singulares que confieren coherencia e individualidad al comportamiento de una persona” (Feist)
•“Causas internas que subyacen al comportamiento individual y a la experiencia de la persona” (Cloninger)
•“Organización de cogniciones, emociones y conductas que orienta la vida, reflejando la naturaleza genética y el aprendizaje” (Pervin)
“Organización estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico, que determina la adaptación única del individuo al ambiente” (Eysenck).

Se presentan algunas preguntas como,como medirla? es heredada o aprendida? como  cambia a lo largo de la vida? se puede modificar? como utilizar su información?

Algunas definiciones:
Rasgos.- caracteristicas, que distinguen a una persona de otra. 
Tipos.- Categorias en que se pueden agrupar las personas en funcion a sus rasgos similares.
Factores.- Agrupaciones de rasgos en base a criterios cuantitativos mediante su correlacion.

*Antecedentes históricos y conceptos principales
Entre los antecedentes históricos se tiene teofastro, quien presenta el primer escrito que indaga mucho sobre diferencias idiosincráticas ("caracteres")
En el teatro griego romano se utiliza la mascara dramática "prosopon", que da el termino a personaje.

A la vez Ciceron da 4 conceptos de persona

- Apariencia (lo que parece)
- Rol (oficio-papel social)
- Conjunto de cualidades (rasgos)
- Dignidad o representación (puestos)

*Panorama de aproximaciones teóricas
Fierro nos menciona que la psicología de la personalidad es uno de los campos menos estructurados y maduros no por la falta de teorías sino por el contrario la abundancia de teorías e hipótesis, asi como divergencias y discrepancias teóricas.
Existen los debates :
cuantitativos cualitativos
ideográfico - Nomotético.- El ideográfico se centra en que el indifviduo tiene caracteristicas personales que definen su personalidad y lo hacen unico, mientas que el nemotético nos busca caracteristicas generales a las personas..
Objetivo - Subjetivo.- Lo objetivo es lo real mientras que lo subjetivo lo imaginario, por ejemplo en el hecho de ver un arbol , la existencia del arbol es lo objetivo, mi percepcion sobre si vi o no el arbolo es lo subjetivo, tal vez no es real y lo imaginé.
Mecanicista -sistemico.
Atómico- Holista
Moderno - Postmoderno.-Modernidad corriente del pensamiento creada en la edad media siglo XVII -XVIII. La posmodernidad surge a partir del momento en que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no era válido el proyecto moderno; está basada en el desencanto.

Las aproximaciones teóricas estan dadas por:
Psicodinámicos, conductistas, mediacionales, fenomenológicos, factorialistas, constructivistas y socioculturalistas.

Aproximaciones Psicodinámicas
El principal teórico es Sigmund Freud quien dice que la personalidad es motivada por fuerzas y conflictos internos, dificiles de controlar y de tener conciencia. Plantea la estructura de la personalidad formada por el yo, la parte conciente, el superyo, la parte preconciente, que representa los pensamientos morales y éticos, mientras que el ello representa los pensamientos mas primitivos de caracter sexual y perverso.
Etapas del desarrollo psicosexuales de Freud.
Etapa oral
Etapa anal
Etapa Fálica
Etapa de Latencia
Etapa Genital
SEMANA 2(SE CAMBIO AL SILABO DE LA UAP,SILABO INICIAL ELIMINADO DEL INTER)



Teorías constitutivas y de los rasgos: William Sheldon.



Aunque su énfasis de distinto, las teorías de la personalidad anteriores son muysimilares en varios aspectos. Todas subrayan la importancia de las experiencias dela primera infancia, y enuncian una serie de principios que pretenden ser válidospara los distintos tipos de personalidad.Otros teóricos adoptan un punto de vista distinto. En vez de concentrarse en cómose desarrollan la personalidad adultas ya desarrolladas difieren entre sí.
1)William Sheldon
Una de las primeras teorías de la personalidad fue la teoría condicional, la cual establece una relación entre tipo de cuerpo y la personalidad. La versión másdocumentada y minuciosa de esta de esta teoría, la deWilliam Sheldon, divideEl físico humano en tres tipos endoformo (redondo,cuerpo suave y abdomen predominante), mesoformo(robusto, cuerpo erecto y huesos y músculos fuertes), y ectomorfo (delgado, huesospequeños, cuerpos frágiles). La mayoría de la gente posee características de estostres somatotipos, con uno que predomina.Sheldon también dividió el temperamento, o personalidad, en tres tipos:
Viscerotonia caracterizada por sociabilidad, gusto por la comida, la gente y la comodidad;Somatotoniacaracterizada por la afición a la aventura física, el riesgo y la actividadvigorosa; y laCerebrotonia
caracterizada por a moderación, los conocimientos.
Teorías de los Rasgos.-
Los teóricos de los rasgos rechazan la idea de Sheldon sobre la existencia de unoscuantos tipos muy definidos de personalidad.Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales comodependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgosde personalidad en mayor o menor grado.Desde luego, es imposible observar los rasgos directamente. No podemos ver lasociedad del mismo modo que vemos el cabello largo, los ojos azules o el rasgoobservados el comportamiento de una persona. Si una persona asiste confrecuencia a fiestas, hace amigos por todas las partes y regularmente se le ve engrupos, podríamos concluir que posee el rasgo de sociabilidad.Los rasgos pueden clasificarse en cardinales, centrales y secundarios. Los rasgoscardinales relativamente poco frecuente son tan generales que influyen en todoslos actos de una persona.Un ejemplo podría ser una persona tan egoísta que prácticamente que todos susgestos lo revelan. Los rasgos centrales son más comunes, aunque no siempre, amenudo son observables en el comportamiento. Por ejemplo, una persona agresivatal vez no manifiestes este rasgo en todas las situaciones .finalmente, los rasgossecundarios son atributos que no constituye una parte vital de la personalidad perointerviene en ciertas situaciones. Una persona que en general es segura de símisma, puede tomarse sumisa cuando se enfrenta a su jefe.La gente que posee rasgos específicos tiende a presentar una conducta relativamente constante durante cierto tiempo yen distintas situaciones. De esta forma, una persona quesituaciones y continuara siendo durante años.El inglés tiene muchas palabras que describen rasgos decomportamiento humano. Gordon Allport y colega H.S. Odbert
(1953) investigaron en el diccionario y encontraron 17,953 palabras que se refierende alguna manera a la personalidad. Para Allport, los rasgos literalmente existen enl sistema nervioso y son estructuras que guían la conducta congruente en una granvariedad de situaciones. También pensaba que mientras los rasgos describencomportamientos comunes a muchas gentes, cada individuo posee unaconstelación única de rasgos. Se opinan ala ideas de dividir a la gente en variostipos y afirmaba que puede entenderse a cada individuo únicamente por susingularidad e individualidad.Solo 4.500 de las personas de la lista de Allport y Odbert se refiere a lascaracterísticas estables o duraderas que identificaríamos como rasgos de lapersonalidad, pero no deja de ser una lista extensa. Si se eliminan los sinónimos ocuasisinonimos, el número de posibles rasgos de la personalidad se reduce aalrededor de 200. Mediante la técnica estadística llamada Análisis Factorial, elpsicólogo Raymond Cattell (1965) demostró que cuando se evalúa las personas enestas 200 características, varios rasgos tienden aagruparse. Así es pues, si alguien se descrito comoperseverante o de decidido, posiblemente también se leconsidere responsable, ordenado, servicial y estable.Más aun, es poco probable que se describa como frívolo,descuidado y voluble. Con base en ampliasinvestigaciones, Cattel llego a la conclusión de que 16rasgos explican la complejidad de la personalidadhumana, aunque recientemente índico que tal vez habráque añadir 7 rasgos más la lista original (Cattel y Kline,1977) la personalidad de cada individuo consiste en unaconstelación relativamente única de estos rasgos básicos. Sin embargo, otrosteóricos de los rasgos opinan que Cattel empleo demasiados para clasificar lapersonalidad. Por ejemplo, Tupes y Cristal (1961) demostraron que los rasgos de lapersonalidad pueden reunirse en cinco categorías básicas: extraversión, afabilidad,rectitud, estabilidad emocional y cultura. Investigaciones subsecuentes hanconfirmado esta aseveración en repetidas ocasiones. Aunque existen ciertosdesacuerdos sobre si la quinta característica debería ser “cultura”, “apertura a lasexperiencia”, las cinco categorías de la personalidad en verdad pueden englobar rasgos más relevantes de la personalidad (John, 1988).
Sí mismo, Autoconocimiento.- Conocimiento de si mismo, es importante conocerte a ti mismo, tus fortalezas debilidades para escoger con mas precision las actividades, el campo laboral en el que tendras que desenvolverte .
Semana 3
Personalidad y otros conceptos
Inteligencia.-
Spencer y Galton (Butcher, 1968) definen la inteligencia como la “habilidad general supraordinada, distinta de las habilidades especiales. Probablemente dependiente del número, complejidad de conexiones y organización de las neuronas de la corteza cerebral.”
En el concepto de inteligencia si hay una diferencia importante que se deriva de los modelos que se han construido, uno que es unidimensional y otro que es miltudimensional y que nos habla de inteligencias múltiples, ante este modelo la personalidad se encuentra estrechamente relacionada con el concepto de inteligencia, pues dependerá de las características de cada individuo la forma en que manifieste su propia inteligencia y su propia personalidad
Creatividad.-El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad. Hay desde luego, muchas excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva.
Los individuos creativos muestran a menudo dificultad para relacionarse con las demás personas y suelen evitar los contactos sociales. A menudo, muestran inclinación a considerar que la mayoría de la gente normal es corta, así como tendencias de dominio sobre los demás, lo que los aleja de establecer relaciones humanas en un grado de igualdad. Los individuos creativos parecen también estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que sus semejantes o cualquier persona piensen de ellos. Tienen poco respeto por las tradiciones y reglas establecidas y por la autoridad en lo referente a su campo de actividad, prefiriendo fiarse de sus propios juicios. Los varones creativos obtienen a menudo resultados altos en los tests de "feminidad", lo cual indica que tienen una mayor sensibilidad y son más conscientes de sí mismos y más abiertos a la emoción y a la intuición que el hombre medio de la cultura occidental. Una característica es la preferencia por la complejidad.
Entre individuos de personalidad creativa pueden distinguirse, a grandes rasgos, dos grupos distintos: el artístico y el científico. Las características fundamentales son las mismas en ambos, pero, en general, el artista es más dado a expresar su inconformidad tanto en su vida como en su trabajo, que el científico. El artista informal es corriente, pero el científico anticonvencional es relativamente raro. Los artistas y científicos creativos tienden, incluso a ser más estables emocionalmente que las personas corrientes y cuando esto no sucede así, su inestabilidad se manifiesta en forma de ansiedad, depresión, recelo social o excitabilidad, algo parecido a una neurosis plenamente desarrollada. Entre los artistas y escritores, el genio se confunde y se relaciona, a menudo, con la locura; en esta categoría de personas se manifiestan con excesiva frecuencia neurosis graves, adicción a las drogas, y al alcohol y diversas formas de locura. No existe mucha relación entre creatividad y cociente intelectual (CI); es perfectamente posible ser altamente creativo y tener una inteligencia normal, o poseer una gran inteligencia y carecer de capacidad creativa.
¿Qué suelen tener en común las personas creativas?
  • Confianza en sí mismo
  • Valor
  • Flexibilidad
  • Alta capacidad de asociación
  • Finura de percepción
  • Capacidad intuitiva
  • Imaginación
  • Capacidad crítica
  • Curiosidad intelectual
  • Características afectivas de sentirse querido y protegido
  • Soltura y libertad
  • Entusiasmo
  • Profundidad
  • Tenacidad
 Identidad.-Una de las etapas más importantes en la formación y maduración de la persona se da en la adolescencia, en ella distinguimos estos dos aspectos íntimamente relacionados:
• La persona se reconoce como un sujeto con deberes y derechos
• La persona es consciente de pertenecer a una comunidad a la que aporta realidad individual y donde comparte valores y proyectos con quienes la integran.
Psicológicamente el adolescente "siente que debe independizarse" aunque persiste la unión física con vecinos, padres, hijos, hermanos, y amigos.
Estos gérmenes de separación lo llevan a adoptar decisiones y a tener comportamientos nuevos, a asumir responsabilidades ante sí mismo, afrontar el esfuerzo que le exige el estudio y comprenderán la realidad económica de su familia.
En cuanto a la inserción social, el factor pertenencia debe acompañar a la formación de la personalidad, así lo destacan psicólogos y sociólogos, al destacar la importancia de las ideas y conductas de quienes forman el entorno del adolescente. Y subrayan de modo particular la influencia de los modelos proporcionados por la comunidad, que brindan al joven marcos de referencia y orientación, es decir modelos validos.
Pero la sociedad moderna, sus problemas e inestabilidad, hacen que la escala de valores de muchos sectores sociales a menudo coloquen a los adolescentes frente a caminos de rumbos dudosos, la delincuencia, los vicios, etc.
Dada esta falta de ideas claras, el adolescente no puede reconocer los limites entre lo bueno y lo malo. Por efecto muchas veces el joven es blanco de criticas.
El papel de la educación es muy importante, ellos de algún modo actúan como detectores de los conflictos psicológicos y sociales en los que se pueda encontrar el adolescente. Si bien el joven concurre a la escuela con deseos de progreso intelectual, muchas veces llega con la carga de problemas familiares que lo preocupan y lo agobian.

Aprendizaje.-Todas las personas aprendemos de diferente manera, algunas más rápido que otras. Y eso mismo marca nuestra personalidad. Así es, los que aprenden un poco más rápido, son más inquietos, y por el contrario los más serenos, necesitan remachar un poco más para lograr aprender.

Es por ahí donde puedes también comprender y persuadir alas personas, a través de su personalidad y estilo de aprendizaje, que son los siguientes tres:

1. Visual:
La persona visual, se guía y aprende a través de las imágenes, colores, texturas, detalles, etc. Por ejemplo una persona visual que entra a un cuarto, observa todos los detalles de las paredes, las dimensiones, entre otras cosas y al hablar de ello, tiene en mente la imagen del cuarto. Otro ejemplo, es aprender que es una galleta una persona visual aprenderá que es una galleta solo con verla; por lo regular estas personas, son inquietas, de pensamiento muy activo, todavía no acaban de decir algo cuando están diciendo otra cosa, perfeccionistas en su estática y forma de vestir; recurren mucho alas siguientes palabras: mira, observa, checa, viste, mírame.

2. Auditivos:
Los auditivos, aprenden y se guían por los sonidos y vibraciones. Las personas auditivas al estar en un bosque, percibirán principalmente, el sonido de los pájaros, del agua del rió, el sonido de las hojas que pisa y como se oye el viento, etc. Recurriendo al mismo ejemplo pasado, el auditivo no sabrá que es una galleta hasta que escuche el crujir de la galleta al tronarse en su boca y es lo que tendrá en mente cuando hable de galletas. Estas personas, se la pasan escuchando música, cantando, son muy criticas en cantantes y se ofenden rápido si les hablas con tono de voz fuerte. Recurren mucho alas siguientes palabras: oí, escucha, oíste, óyeme.

3. Kinestesicos:
Las personas kinestesicas se guían y aprenden sintiendo, tocando, con las texturas, y los sentimientos. Nuevamente con los ejemplos pasados, los kinestesicos al estar en un bosque tendrán muy presente; la sensación que sienten en el momento, como acaricia el viento su rostro, si el panoramas es triste, desolado o feliz, como es la textura de las hojas al tocarlas. Y la persona kinestesica aprende que es una galleta hasta que la prueba, como se siente tocarla y a que sabe. Son personas serenas, muy sensibles, analíticas, que simple tratan de tener contacto con los demás, incluso te pueden juzgar en como sienten ellos al tocarte; las palabras que recurren los kinestesicos son: siente, toca, percibe.

Ahora entiendes muchos de los problemas. Por ejemplo un matrimonio en el que el hombre es kinestesico y la mujer auditiva; la mujer le reclama, por que ya no le dice que la quiere, alo que el responde, pues es que ya no me tocas…
La teoría de Eysenck
La teoría de Eysenck está basada principalmente en la psicología y la genética. Aunque es un conductista que considera a los hábitos aprendidos como algo de gran importancia, considera que nuestras diferencias en las personalidades surgen de nuestra herencia hereditaria. Por tanto, está primariamente interesado en lo que usualmente se le conoce como temperamento.
Eysenck es también por supuesto un psicólogo de investigación. Sus métodos comprenden una técnica estadística llamada análisis factorial. Dicha técnica extrae un número de “dimensiones” de un gran compendio de datos. Si, por ejemplo, si ofrecemos una larga lista de adjetivos a un número considerable de personas para que se auto evalúen, ya tenemos un primer material para el análisis factorial.
Imaginen por ejemplo un test que incluye palabras como “tímido”, “introvertido”, “echado para adelante”, “salvaje” y demás. Obviamente, las personas tímidas tienden a puntuarse alto en las dos primeras palabras y bajas en las últimas dos. Las personas extravertidas harán lo mismo a la inversa. El análisis factorial extrae dimensiones (factores) tales como timidez-extraversión del monto de información. Luego, el investigador examina los datos y nombra al factor con un término como “introversión-extraversión”. Existen otras técnicas que buscan cotejar de la mejor manera posible los datos de varias posibles dimensiones, y otras que incluso buscan niveles dimensionales “más altos” (factores que organizan los factores, así como los titulares organizan a los subtítulos.
La investigación original de Eysenck nos mostró dos dimensiones principales de temperamento: neuroticismo y extraversión-introversión. Veamos en que consiste cada uno de ellos…
Neuroticismo
Este es el nombre que Eysenck dio a una dimensión que oscila entre aquellas personas normales, calmadas y tranquilas y aquellas que tienden a ser bastante “nerviosas”. Su investigación demuestra que estas últimas tienden a sufrir más frecuentemente de una variedad de “trastornos nerviosos” que llamamos neurosis, de ahí el nombre de la dimensión. Pero debemos precisar que él no se refería a que aquellas personas que puntuaban alto en la escala de neuroticismo son necesariamente neuróticas, sino que son más susceptibles a sufrir problemas neuróticos.
Eysenck estaba convencido de que ya que todo el mundo se puntuaba en algún punto de esta dimensión de normalidad a neuroticismo, era esto un indicador verdadero del temperamento; es decir, que esto era una dimensión de la personalidad apoyada genética y fisiológicamente. Posteriormente, él se dirigió hacia la investigación fisiológica para buscar posibles explicaciones.
El lugar más obvio para buscar era el sistema nervioso simpático. Esto es una parte del sistema nervioso autónomo que funciona de forma separada del sistema nervioso central y controla muchas de nuestras respuestas emocionales ante situaciones de emergencia. Por ejemplo, cuando las señales del cerebro le dicen que haga esto, los sistemas nerviosos simpáticos dan una orden al hígado para que libere azúcar para que se use como energía, hace que el sistema digestivo se enlentezca, abre las pupilas, eriza los pelos de la piel y les comanda a las glándulas suprarrenales que liberen más adrenalina (epinefrina) Esta altera muchas de las funciones corporales y prepara los músculos para la acción. La manera tradicional de describir la función del sistema nervioso simpático es que nos prepara para “pelear o volar”.
Eysenck hipotetizó que algunas personas tienen una mayor respuesta simpática que otras. Algunas se mantienen muy calmadas durante situaciones de emergencia; otras sienten verdadero pánico u otras emociones y algunas otras se aterrorizan con situaciones menores. El autor sugiere que estas últimas tienen un problema de hiperactividad simpática, lo que les hace ser candidatos principales a sufrir variados trastornos neuróticos.
Quizás el síntoma neurótico más “arquetípico” es el ataque de pánico. Eysenck explicó los ataques de pánico como algo parecido al sonido agudo que uno escucha si acerca un micrófono a un altavoz: los sonidos pequeños que entran al micro se amplifican y salen por el altavoz y vuelven a entrar por el micro, se vuelven a amplificar y así sucesivamente hasta que oímos el típico chirrido que nos encantaba producir cuando éramos chicos (muchos guitarristas eléctricos usan este sistema para mantener notas durante mucho tiempo.)
Bien, el ataque de pánico sigue el mismo patrón: estás moderadamente asustado por algo (cruzar un puente, por ejemplo) Esta situación provoca que se active tu sistema nervioso simpático, lo que te hace estar más nervioso y por tanto más susceptible a la estimulación, lo que hace que tu sistema esté aún más atento, lo que hace que estés más nervioso y más susceptible…¡Podríamos decir que la persona neurótica está respondiendo más a su propio pánico que al objeto productor del mismo! Desde luego puedo dar fe de la descripción de Eysenck, aunque sus explicaciones se mantengan solo como hipótesis.
Extraversión-introversión
Esta segunda dimensión se parece mucho a lo que Jung decía en los mismos términos y algo muy similar también a nuestra comprensión bajo el sentido común de la misma: personas tímidas y calmadas versus personas echadas para adelante e incluso bullosas. Esta dimensión también se halla en todas las personas, pero su explicación fisiológica es un poco más compleja.
Eysenck hipotetizó que la extraversión-introversión es una cuestión de equilibrio entre “inhibición” y “excitación” en el propio cerebro. Estas son ideas de las que Pavlov se sirvió para explicar algunas de las diferencias halladas en las reacciones al estrés de sus perros. La excitación es el despertar del cerebro en sí mismo; ponerse a alerta; estado de aprendizaje. La inhibición es el cerebro “durmiente”, calmado, tanto en el sentido usual de relajarse como en el de irse a dormir o en el sentido de protegerse a sí mismo en el caso de una estimulación excesiva. Hay personas que sencillamente se desmayan ante un estímulo demasiado poderoso. N.T.
Alguien que es extravertido, decía Eysenck, tiene una buena y fuerte inhibición: cuando se le enfrenta a una estimulación traumática (como un choque en un automóvil), el cerebro del extravertido se inhibe, lo que significa que se vuelve “insensible”, podríamos decir, al trauma y por tanto recordará muy poco de lo que ha ocurrido. Después del accidente de coche, el extravertido podría decir que es como si hubiese “borrado” la escena y le pediría a otros que le recordasen la escena. Dado que no sienten el impacto mental completo del accidente, podrían estar conduciendo perfectamente al día siguiente.
Por otro lado, el introvertido tiene una pobre o débil inhibición: cuando hay un trauma, como el accidente de coche, su cerebro no le protege lo suficientemente rápido; no se “apaga” en ningún momento. Más bien están muy alertas y aprenden bastante, de manera que pueden recordar todo lo que ha pasado. Incluso dirían que han visto el accidente en “¡cámara lenta!” Es muy poco dado a querer conducir después del accidente e incluso podría llegar a dejar de hacerlo para siempre.
Ahora bien, ¿cómo esto conlleva a la timidez o al amor entre personas? Bueno, imaginemos que tanto el extravertido como el introvertido se emborrachan, se quitan las ropas y se ponen a bailar desnudos en una mesa de un restaurante. A la mañana siguiente, el extravertido nos preguntará qué ha pasado (y que dónde está su ropa) Cuando se lo digamos, se reirá y empezará a hacer planes para hacer otra fiesta. Por otro lado, el introvertido recordará todas y cada una de las mortificantes escenas de su humillación y probablemente nunca saldrá de su habitación. (¡Yo mismo soy bastante introvertido, y una vez más apoyo en mis carnes un montón de estas experiencias! Quizás, algunos de los extravertidos que me están leyendo en este momento me podrían decir si Eysenck describe sus experiencias tan bién como a mí, asumiendo, claro, que pueden recordarlas.
Una de las cosas que Eysenck descubrió fue que los criminales tendían a ser extravertidos no neuróticos. Es lógico, si lo pensamos detenidamente: ¡es difícil imaginarse a alguien dolorosamente tímido que recuerda sus experiencias mientras está asaltando un Supermercado! Incluso es aún más difícil imaginarse a alguien con ataques de pánico haciéndolo. Pero, comprendamos que existen muchos tipos de crímenes aparte de los violentos que los introvertidos y los neuróticos pueden llevar a cabo.
Neuroticismo y extraversión-introversión
Otra cosa que Eysenck señaló fue la interacción de ambas dimensiones y lo que esto podría significar con respecto a varias problemáticas psicológicas. Halló, por ejemplo, que las personas con fobias y con trastornos obsesivo-compulsivo tendían a ser bastante introvertidos, y las personas con trastornos conversivos (p.e. la parálisis histérica) o con trastornos disociativos (p.e. amnesia) tendían a ser más extravertidos.
Veamos la explicación: las personas altamente neuróticas sobre-responden a un estímulo amenazante; si son introvertidos, aprenderán a evitar las situaciones que le causan pánico muy rápida y bruscamente, incluso hasta el punto de sentir mucho miedo ante pequeños símbolos de esas situaciones; es decir, fobias. Otros introvertidos aprenderán (rápida y bruscamente) comportamientos particulares para controlar sus miedos, como chequear muchas veces las cosas o lavarse las manos innumerables veces a lo largo del día.
Los extravertidos altamente neuróticos, por otro lado, son buenos para ignorar y olvidar aquello que los sobresatura. Se valen de los clásicos mecanismos de defensa, tales como la negación y la represión. Convenientemente pueden olvidar aquella dolorosa semana, por ejemplo, o incluso “olvidar” su habilidad para sentir y usar sus piernas.
Psicoticismo
Eysenck llegó a reconocer que aunque utilizaba una gran población para sus investigaciones, había un tipo de población que no estaba considerando. Empezó a llevar sus estudios a las instituciones mentales de Inglaterra. Cuando se analizaron estos datos mediante la técnica factorial, un tercer factor significativo empezó a emerger, el cual llamó psicoticismo.
De la misma forma que el neuroticismo, la alta puntuación en psicoticismo no necesariamente indica que eres psicótico o que estás condenado a serlo, simplemente que tienes cualidades que se hallan con frecuencia entre psicóticos, y que probablemente serás más susceptible, en ciertos ambientes, a volverte psicótico.
Efectivamente, como podríamos imaginarnos, los tipos de cualidades halladas entre puntuaciones altas en esta dimensión incluyen una cierta temeridad; una despreocupación por el sentido común o convenciones; y un cierto grado de expresión inapropiada de la emoción. Es esta la dimensión que separa a aquellas personas que terminan en instituciones del resto de la humanidad.
Las diferencias individuales.-
Se refiere a la manera en que las personas responden a la misma situacion de acuerdo a sus características personales.
La personalidad es lo que hace unico a una persona, la forma de caminar , su manera de hablar, aspecto su conversacion, valores y conflictos internos contribuyen todos a formar su personalidad.
Teorías psicodinámicas de la personalidad.-
Como representantes tenemos a freud, erikson, Horney y Adler.

Las teorias psicodinamicas de la personalidad son teorias que afirman que la conducta es resultado de fuerzas psicologicas que actuan dentro del individuo, normalmente fuera de la conciencia. Hay cinco características principales:
-Una buena parte de la vida mental es inconsciente, por eso la gente se comporta de maneras que ni ella misma entiende.
-Los procesos mentales operan en forma paralela, lo que conduce a sentimientos conflictivos.
-Los patrones estables de personalidad no solo empiezan a formarse en la niñez, sino que las experiencias tempranas tienen un fuerte efecto en el desarrollo de la personalidad.
-Las representaciones mentales que tenemos de nosotros mismos, de loos demas y de nuestras relaciones tienden a guiar nuestras interacciones con otra gente.
-El desarrollo de la personalidad implica aprender a regular los sentimientos sexuales y agresivos, asi como volverse socialmente independientes en lugar de dependientes.
La visión psicodinámica de Freud.-