Procesos afectivos y Motivacionales

Definiciones y Conceptos:
Dimensión de la emoción:
Una definición de la emoción es una reacción subjetiva que implica reacciones del organismo, en el medio ambiente, son de origen innato e influidos por la experiencia.
Respuestas fisiológicas
Estados Afectivos - Subjetivos
Componente Expresivo.- facciones 

Funcionalidad.- relaciones interpersonales en nuestro entorno


Funciones de la emoción.-
Función Adaptativa   Funcion Social
las emociones tienen una descarga emocional única. 
Algunas emociones importantes:
-Sorpresa: Neutra
-Miedo: Negativa
-Rabia: Negativa.
-Alegría: Positiva
-Angustia: Negativa
-Amor, Odio y Depresión no son consideradas como
emociones porque no tienen expresiones faciales
distintivas. Según C.Izard, éstas se forman por la
combinación de otras emociones fundamentales.

Teorías sobre la conducta emocional



Según Zajonc (1980, 1984) nuestras emociones pueden ser más rápidas que nuestras interpretaciones de una situación, lo cuál implica que:
–  sentimos algunas emociones antes de pensarlas y que,
– algunas vías nerviosas implicadas en la emoción no pasan por las áreas corticales vinculadas al pensamiento.

Según Lazarus (1981,1998) la valoración e identificación de los acontecimientos también determinan nuestras respuestas emocionales.


Dimensiones de la emoción
¿Cómo ubicamos las emociones?
• Lo hacemos en función de dos dimensiones básicas:
-la excitación (nivel elevado versus nivel bajo) y
-la valencia (agradable-positiva versus desagradable-negativa).

Un termino vinculado al tema de la emoción es la inteligencia emocional que es capacidad de controlar nuestros sentimientos y emociones discriminar entre ellos y luego poder dirigir nuestros propios pensamientos y acciones.

Desarrollo Histórico. Las grandes teorías de la emoción
http://www.philosophica.info/voces/emociones/Emociones.html
Teorías Filosóficas Clásicas:
Teoría Aristotélica.- Trata de analizar desde un punto de vista practico y teórico, faltando un punto sistémico.
Tiene sus inicios con la Retórica, que era la técnica para lograr la persuasión,logrando despertar diferentes emociones en el público. La importancia política hace que Aristóteles se preocupe de como se origina la emoción y de como se puede suscitar mas que de su esencia misma, utilizando 2 metodos, el de instrospección y el de experiencia exterior, descubre diversas pasiones ,triztesa, ira, miedo,etc, que tienen en común 3 elementos, el estado anímico, el objeto y el motivo.
En la retórica no solo se le da importancia a la emoción sino tambien a la ética, las pasiones surgen no como un impulso ciego o un reflejo automático, por lo tanto, al decir que la pasión requiere de juicio permite explicar el porque se tiene determinada emoción, permitiendo racionalizar y corregir juicios equivocados.
En el tratado sobre el alma aristóteles vuelve a tocar el tema de la emoción, desde una perspectiva teórica. Se parte desde la diferencia entre sensación y sentimiento, y su relación con el conocimiento, en el caso de sensacion es practicamente conocimiento mientras que sentimiento lo es indirectamente, si es que esta ligado a el deseo, se desea lo que se conoce y al obtener esto se consdiera benévolo para el organismo de ahi que los sentimientos fundamentales sean 2 placer y dolor.
Teoría Tomista.- Se sitúa dentro de la tradición aristotélica, introduce un nuevo sentido interno, la estimativa en los animales y la cogitativa en los hombres.
Teorías Psicológicas:
El psicoanálisis.-Con el psicoanálisis se introducen en la emoción las ideas filosóficas y psicológicas de la modernidad. La hipótesis de Freud conecta la tesis cartesiana -la emocion es la percepcion de los cambios fisiológicos y movimientos corporales-, con la tesis de Hume sobre el papel decisivo que desempeña el placer en la formación del psiquismo, lo hace de una forma nueva, Freud acepta -siguiendo a hume, que la emoción no es un evento mental o first impression, sino una impresión secundaria o reflective impression. La diferencia entre Freud y Hume consiste en lo siguiente segun Freud esta impresión secundaria no deriva de nivguna impresión original pues la causa de una emoción no tiene nada que ver ni con la conciencia ni con el cogito.
La distinción entre la causa de la emoción y la emoción misma resuelve aparentemente el problema cartesiano de la oscuridad y confusión presentes en la emoción, segun Freud la emoción en cuanto que fenómeno de conciencia es clara pero se trata de una claridad engañosa, que esconde la oscuridad y confusión de su origen. La fuente de la emoción como tambien de los demas fenómenos de conciencia es el Ello, cuya materia prima es la líbido o pulsión instintiva más impersonal y antigua, sirve de fundamento a las otras partes de la psique, el yo y el super yo.
Segun Freud la emoción contiene dos elementos distintos, por un lado las descargas de energía física, por otro lado ciertos sentimientos (percepciones de las acciones motrices que se producen y sentimientos de placer o desagrado que dan a la emoción sus características esenciales) La union de estos dos nace de una experiencia particular que debe colocarse en la prehistoria, no del individuo sino de la especie. La experiencia original que se encuentra en la base de la afectividad es el deseo sexual de la infancia que permanece reprimido e inconciente. El objeto o la persona que produce esta emoción debe ser relacionado con este deseo. Cuando la energía instintiva que reside en el subconciente es alta, hay necesidad de descargarla hasta conducirla a un nivel normal. Si la descarga se produce a traves de los canales apropiados (la conducta sexual) se usan entonces las válvulas des seguridad e decir las emociones, El afecto es considerado como un signo de la energía instintiva primogenia.


El conductismo.- Habiéndose mencionado sobre las teorías conductuales de la emoción iniciadas por James. Es importante hablar de Watson el padre del conductismo, segun el una emocion es un pattern reaction heredado que contiene profundos cambios en los mecanismos corporales sobre todo en el sistema límbico.Este pattern reaction se modifica muy pronto por eso a los adultos les hes dificil distinguir de una emoción con otra, o una emoción de un sentimiento no emotivo. El principal problema para Watson es descubrir esos pattern reaction antes que se modifiquen.
Watson reduce todas las emociones a los pattern reaction del recien nacido y estos a su vez a las reacciones provocadas por los cambios fisiológicos. El miedo la rabia y el amor (este último entendido en sentido freudiano de líbido) constituyen los tres tipos de modificación que se producen en el niño, y de estos 3 solo el miedo y la rabia son emociones, Puesto que la emoción consiste en una simple reacción, lo que causa la emoción es, segun Watson,la situación. Ante la misma situación la emoción es mas o menos la misma pues los cambios fisiológicos son los mismos.
Skinner el mas conocido exponente del conductismo, se da cuenta de la insuficienca de la tesis de Watson aunque acepta, que el comportamiento se funda en dos factores la fisiología y el estímulo externo o ambiente, no considera los cambios fisiológicos como esencia de la emoción, sino que esta es un tipo de comportamiento,  concretamente el operante o comportamiento que produce el resultado deseado, y por eso tiende a repetirse, como el raton en una pequeña jauja que ha sido condicionado a bajar una pequeña barra cada vez que esta hambriento. Las predisposiciones para actuar de un modo determinado son pues las que definen una emoción específica, un hombre golpea la mesa, da un protazo...porque su comportamiento busca obtener el resultado deseado por una persona que se considera ofendida.
Scott otro conductista actual estudia la emoción de acuerdo a las actuales teorías de sistemas, En un articulo discutido, expone la función de las emociones en los sistemas de comportamiento, las conclusiones son:
1.-Las emociones son aspectos de relaciones complejas que se producen en los sistemas del organismo.
2.-Hay un número pequeño de emociones, cuyas funciones, varian de acuerdo con el nivel de organizacion del sistema en el que aparecen, algunas emociones al principio se encuentran conectadas al mantenimiento de la estabilidad interna o omeostasis (como el hambre,sed la respiracion , laternura, la colera, la ansiedad) otras emociones como la agonista y sexual contribuyen fuertemente a fortalecer las relacioens sociales.
3.- Ninguna emocion puede ser usada como modelo de las demas pues todas cada una tiene una funcion diferente de acuerdo al sistema en el que aparecen, a si el amor de los padres a los hijos pequeños es diferente del amor sexual, el primero depende del sistema epimeletico y el segundo del sistema sexual.
4. No existe una separación clara y concreta de la sensacion y la emocion, sino una continuidad gradual.
5. Todas las emociones tienen 2 funciones en los sistemas orgánicos: mantener el comportamiento durante largos periodos para que la adaptación se produsca, y reforzar el comportamiento de modo positivo o negativo. contribuyendo asi al aprendizaje de las respuestas necesarias para la supervivencia de la especie y del individuo.



Concepto de Necesidades de Jerarquía de Maslow
La auto superación y el reconocimiento son los mas difíciles de conseguir. En sociedades donde es mejor la calidad de vida, se suele lograr hasta el último elemento.

Teoría de los dos factores (Frederick Irving Herzberg)
Su teoría esta mas basada en el trabajo y el ambiente externo de la persona.Sus teorías son:
Factores higiénicos o insatisfactorias.- Condiciones higiénicas, de asepsia en el ambiente laboral
Factores motivacionales .- Lo relacionado con el crecimiento y realización en el trabajo. 
Si bien el cubrir los factores higiénicos pueden evitar la insatisfacción, estos no dan satisfacción, mas si lo dan los factores motivacionales. 
Teoría ERG (Clayton Alferfer)
Pirámide ERG (Existence , relatedness and growth)
Necesidades de existencia o existenciales.- necesidades básicas, fisiológicas y de seguridad. 
Necesidades de relación, la interacción con las demás personas.
Necesidades de crecimiento.- Crecimiento interno, estima y auto-realización.
Esta pirámide difiere de la de Maslow, en que no hay un orden en el que deba de conseguir una necesidad para aspirar a la otra. 
Teoría de las necesidades (David McClelland)
El concepto de la teoría de las necesidades fue popularizada por el psicólogo americano del comportamiento David McClelland. Edificada sobre la base del trabajo del Henrio Murray (1938), McClelland estableció en 1961 que la motivación de un individuo puede deberse a la búsqueda de satisfacción de tres necesidades dominantes: la necesidad de logro, de poder y de afiliación
La necesidad de logro .- quieren realizar tareas difíciles y desafiadoras en un alto nivel.
La necesidad de afiliación.- su relacion con los demás
La necesidad de poder.- puede ser personal o institucional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada