PROCESOS COGNITIVOS (SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y MEMORIA)

LA ATENCIÓN (SEMANA 1 Y 2)
La atención en psicología puede tomar muchas definiciones, como las siguientes 2 principales: 
Es una cualidad de la percepción, la atencion significa discernir entre estímulos ambientales, cual de estos quiere tomar en cuenta, para luego pasar a la concentración de la actividad psíquica que luego es procesada por la conciencia.
Por otro lado la atención es el mecanismo que regula y controla los procesos cognitivos desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

Factores. Algunos de los factores que determinan la atención son la motivación y la emoción ya que estrechan el foco atención, por lo que disminuyen la atención dividida.
Por otra fuente, estan catalogadas, el interés, la intensidad, el tamaño, el contraste, el movimiento, la repetición, como factores que facilitan la atención.
Estos ultimos factores externo, son exógenos o extrínsicos es decir son factores relacionados con las características de los estímulos tambien estan los factores determinantes internos que son  endógenos o intrínsicos son factores relacionados con el estado del propio organismo.
Wikipedia cataloga los factores externos como: Potencia del estímulo, cambio tamaño, repetición, movimiento, contraste, organización estructural, este ultimo factor nos dice que los estimulos que se presenten deben ser organizados y jerarquizados al momento de ser presentados. 
Los determinantes internos: Emoción, intereses, sugestión social que quiere decir que la atención puede llegar por invitación a la persona y no solo por imitación, estado orgánico o estadiorgánico que se relaciona con las pulsiones que recibe el individuo al momento de recibir la información, por ejemplo si una persona esta sedienta los estimulos relacionados con su necesidad seran lo que mas le atraigan y finalmente el curso del pensamiento que son independientes de las  pulsiones o intereses del individuo, si el curso del pensamiento se encuentra siguiendo ciertas ideas y un estímulo relacionando con las mismas se presenta, la atención se centrará rapidamente en estas. 

Características.- Una característica de la atención es su constante movimiento pues puede cambiar de un momento a otro segun el estimulo que se presente.
Entre las principales caracteristicas se tienen: 
Selectividad
Sintonia.- que se puede tener de uno o varios bloques de información dependera del volumen de estos.
Volumen .- el volumen de la información es el limite de la cantidad de procesos de calidad que podemos atender eso tambien dependera de la experiencia para llegar a realizar simultaneamiente una actividad hay que conocerla lo cual se logra si lo hemos realizado muchas veces, donde tambien viene a tallar la ciclicidad.
Ciclicidad.- se refiere a los ciclos de actividad y descanso por ejemplo en un niño esta el aprendizaje mediante el juego regulado por periodos de descanso, afectados en muchos casos por la intensidad de la atención.
Intensidad.- el grado de intensidad de una actividad dependera del interes , que es el valor de una actividad para una persona basado en una experiencia previa. 
Estabilidad.- Edad años- tiempo de estabilidad de la atención

2 añox - 7 minutos
3 añox - 9 minutos
5 añox - 13 minutos
6 o 7 años - 45 a 60 minutos
Mayor Promedio o mayor a 60 minutos
La estabilidad es el promedio de la atencion sin que esta se vea superditada por la supervisor y sin estimulos distractores o cambiantes.
Fuente: http://www.mailxmail.com/curso-estimulacion-desarrollo-atencion-memoria/caracteristicas-generales-atención
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Tipos 
Las clasificaciones de acuerdo a Ballesteros (2000)
De acuerdo al grado de control se tiene:
Atención Involuntaria(pasiva).- Es la que se presenta cuando respondemos frente a un estimulo que se presenta, no se requiere de mucho esfuerzo.
Atención Voluntaria(activa).- Es la que tenemos cuando adquirimos educación y en las exigencias propias a la misma.
De acuerdo al origen y naturaleza de los estímulos:
Atención interna/atención externa
De acuerdo a las manifestaciones motoras y fisiológicas:
Atención abierta/atención encubierta..- En la abierta se manifiesta por actividades motoras, fisiológicas, mientras que en la encubierta no presenta ningún cambio perceptible en la observación.
De acuerdo a la modalidad sensorial
Atención visual / Auditiva
Tambien están otros tipos de atención como la global ;que es una disposicion genera del organismo para procesar información como en los fenómenos intensos como el arausal o el alerta fásico; y la atención sostenida.
Algunos ejemplos


Anomalías de la atención
Entre las anomalías se tiene
Hiperprosexia.- es el exceso de atención la persona fija su atención en diversos estímulos o en un solo objeto, como ejemplo estan las personas obsesionadas con ganar dinero o con la muerte
Aproxesia.-es la incapacidada absoluta de atención como en la demencia o la locura adquirida por un trauma o demencia.
Tambien es importante mencionar las alteraciones atencionales como la ezquisofrenia, la depresión, trastornos de ansiedad.
Los problemas atencionales que son aquellos fallos en los mecanismos de atención:.
Clasificación de los trastornos atencionales :
1. Falta de atención y trastorno de la concentración: 
2. Estrechamiento de la atención: concentración sobre unas pocas cosas. 
3. Oscilaciones de la atención y de la concentración: alteraciones en cuanto a la duración de la atención. 
LA PERCEPCIÓN SEMANA 3Y 4



La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información

proveniente de su entorno y de uno mismo.
El proceso de selección de una persona comprende tanto factores internos como externos, filtrando las percepciones sensoriales y determinando cuál recibirá la mayor atención. Después, la persona organiza los estímulos seleccionados en patrones significativos.
La forma en que las personas interpretan lo que perciben también varía en forma notable. La interpretación de una persona de los estímulos sensoriales que recibe, conducirá una respuesta, sea manifiesta (acciones) o encubierta (motivación, actitudes y sentimientos) o ambas. Cada quien selecciona y organiza los estímulos sensoriales de manera diferente y, por lo tanto, llega a interpretaciones y respuestas diversas. La diferencia de percepción ayudan a explicar por qué las personas se comportan en forma distinta en la misma situación. Con frecuencia se perciben las mismas cosas de manera divergente y las respuestas de comportamiento dependen, en parte, de ésas.
Importancia de la percepcion.-  la psicología del aprendizaje conductista, identifica nueve etapas o niveles para el proceso cognoscitivo o en términos llanos llamado proceso del aprendizaje. Estos son los siguientes y se identifican en orden del importante proceso.
1.- Sensación.
2.- Percepción. Aquí trabajan todos los sentidos fisiológicos y los lógicos.
3.- Atención,
4.- Interés,
5.- Memorización,
6.- Relación,
7.- Imaginación o fantasía,
8.- Concepción intelectual y
9.- Reflexión.
Leyes de la Percepcion.-
Los psicólogos de la forma han estudiado aquellas variantes perceptivas que están en función de los aspectos estructurales de los estímulos. Según esto han establecido distintas maneras de organizar los estímulos y de reunirlos en grupos. Algunos de estos modos son:
· LA AGRUPACIÓN: Es frecuente que al recibir varios estímulos tendamos a agruparlos con arreglo a una estructura determinada. Por ejemplo: un rostro, un edificio, un paisaje, etc. las formas de agrupación más frecuentes son:
Por proximidad: Las diferentes distancias de unos estímulos con respecto a otros influyen en que se perciban como unidades aisladas o constituyendo.Por simetría: Existe una tendencia en nosotros a agrupar los estímulos construyendo con ellos figuras simétricas.Por semejanza: Por elementos iguales o similares, se estructuran generalmente formando una única estructura.Por continuidad: Los elementos que se agrupan por rectas o curvas de manera continua tiende a ser percibida formando una unidad.
· LA PERCEPCIÓN FIGURA/FONDO: Intimamente relacionado con las agrupaciones anteriores está la tendencia a organizar los estímulos estructurandolos en formas tales que se den ciertas figuras destacandose sobre un fondo. En estos casos la figura aparece bien delimitada, destacándose sobre n fondo, presentandose como un fondo informe e indefinido. Con este tipo de agrupaciones la figura tiene el valor de objeto, mientras que el fondo tiene valor de soporte o espacio más o menos indefinido, sobre el que descansa la figura.
· EL CIERRE: Cuando una serie de sensaciones nos afecta presntándonos figuras u objetos inacabados, líneas interrumpidas, elementos incompletos, etc. tendemos a estructurarlos construyendo figuras acabadas y perfectas.
· EL PRINCIPIO DE CONSTANCIA: Según este principio tendemos percibir las cosas por su color, figura o como estamos acostumbrados a verlas o como son. Por ejemplo, la la vemos blanca aunque sea de noche.
· EL MOVIMIENTO APARENTE: Existe el movimiento aparente, no real. Por ejemplo, el constante apagarse y encenderse de bombillas con unos intervalos y unos ritmos. Nos da la impresión de movimiento real, pero recibimos influencias en el acto perceptivo
La Gestalt da normas para identificar normas:

Ley de la proximidad : nosotros reconoceremos los elementos de una misma forma por la proximidad con ellos (ejemplos a y b de la hoja adjunta)
Ley de la Semejanza: Nosotros reconocemos los elementos de una misma forma si aquellos elementos se parecen (ejemplo c)
La ley de la buena continuación: Aquellos elementos que sigan una línea recta o curva suave los identificaremos como integrantes de la misma forma (ejemplo d)
Ley del destino común: Percibimos como elementos integrados de la misma figura aquellos que se mueven en la misma dirección (ejemplo e)
Ley de la simetría: Tendemos a percibir como elementos integrados de la misma forma los elementos que estén simétricos (ejemplo f)
Ley de cierre: Tendemos a percibir formas acabadas aunque no estén acabadas (ejemplo h)
Ley de las percepciones perceptivas y cognitivas: Son percepciones falsas hacemos construcciones falsas del estímulo real que no existen.
PERCEPCIÓN DE LA FORMA según el PDL (Procesamiento de la información) (son las teorías que predominan actualmente)
Según la Gestalt , se reproduce automáticamente la forma percibida. Según el PDL, dicen que son pasos hasta que no reconocemos la forma.
Percepciones falsas.-
 ILUSIONES:
Son percepciones falsas debidas a ciertas características de algunos estímulos o a limitaciones de nuestros sentidos.
La ilusión es una deformación de algo que se percibe realmente.
Por ejemplo
Un caso conocido de ilusión es la impresión de poseer el miembro que a uno le ha sido amputado .Y es relativamente frecuente en ciertos casos la ilusión no solo de de seguir percibiendo ,sino incluso de sentir dolores ,en la pierna que les falta.
Sensaciones.-La sensación, también conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente (incluyendo en ese al Cuerpo humano) en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información. Esto, dependiendo de la particular forma de procesamiento de cada ser vivo (percepción). 

Si hacemos la comparacion de conceptos:
Sensación
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).
Percepción
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).
La memoria  (SEMANA 5 Y 6)
El guardián del cerebro. Así define a la memoria William Shakespeare en el acto primero de Macbeth. Aristóteles, por su parte, afirmó: "Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia". Números de teléfono, caras de gente conocida, nombres y apellidos de familiares y amigos, letras de canciones, el camino para ir a casa, las fechas de los cumpleaños…, nuestro cerebro, con un número finito de células nerviosas (eso sí, superior a los 100.000 millones de neuronas), es capaz de almacenar cantidades ingentes de información.
Algunos datos se olvidan pasados unos segundos, minutos o días, pero otros se empaquetan y permanecen guardados hasta que un estímulo hace que se recuerden: un pensamiento, un olor, un color pueden por sí solos traer al presente un recuerdo de la infancia que creíamos olvidado. Hay cosas que el cerebro jamás tira a la basura.
Desde hace años, los neurólogos estudian cómo se selecciona, almacena y recupera la información que percibimos. Sin un disco duro donde guardar los datos, nuestra vida no estaría más animada que la de una ameba. Pero no es así, nuestro kilo y medio de masa pensante tiene una capacidad de memoria prodigiosa: según estimaciones realizadas por un equipo de investigadores chinos, supera los 108432 bits, si la consideramos en términos informáticos. Esto significa que la capacidad de nuestro disco duro es de ¡un uno seguido de 8.432 ceros! Una barbaridad, aunque hay que señalar que la ciencia desconoce cuáles son los límites de la mente humana.
Por ejemplo, hay personas con memoria de supercomputadoras que, curiosamente, padecen el síndrome del sabio, un tipo raro de sabiduría o brillantez mental a veces asociado con el desorden mental del autismo. El ejemplo más sorprendente es el de Kim Peek, cuya vida sirvió de inspiración para el personaje de Dustin Hoffman en Rain Man. Kim, que cuenta 55 años en la actualidad, nació con una deformidad en el cerebelo y sin cuerpo calloso, el manojo de nervios que normalmente conectan los dos hemisferios del cerebro.

A pesar de que en 1988 le adjudicaron un coeficiente intelectual de 87, muy por debajo del promedio, este hombre con aspecto de bonachón es una enciclopedia andante: en su cabeza conserva memorizados más de 7.600 libros, puede recitar las autovías que conectan con cada ciudad, condado y aldea de Estados Unidos, así como los códigos postales, las cadenas de televisión y las compañías telefónicas que dan servicio en cada ciudad estadounidense. Si usted le facilita su fecha de nacimiento, Kim es capaz de decirle en unos segundos el día de la semana al que corresponde... y el que será cuando cumpla los 65 años. En su cabeza guarda una discoteca completa, con multitud de autores clásicos, con sus fechas y lugares de nacimiento y muerte, con sus obras y con las fechas en que éstas fueron publicadas.
Kim y otros como él son una excepción. En medio de estas supermemorias está la mayoría de los mortales. Y, en el otro extremo, los desmemoriados. Es el caso de los enfermos de Alzheimer y de otras demencias seniles, cuyas memorias se van apagando hasta que el disco duro encefálico queda vacío de información. Detrás de los procesos memorísticos se hallan las neuronas, esto es, las células que habitan en nuestras cabezas; y un entramado de entes moleculares que la ciencia empieza a desvelar.
Éste es, precisamente, uno de los grandes retos de la neurología moderna: descubrir la red de moléculas que ayudan a consolidar la memoria, y las interacciones que se dan entre ellas para el almacenaje los recuerdos. Y lo ideal es hacerlo en vivo y en directo. Y eso es lo que ha hecho por primera vez un equipo de investigadores del Laboratorio de Biología Molecular Europeo de Monterotondo (Italia) y de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). En un artículo que firman en la revista Learning and Memory, aseguran que han encontrado una molécula crucial en los procesos neurológicos de la memoria.
Los órganos de los sentidos informan al cerebro de lo que sucede a nuestro alrededor, y las neuronas se pasan entre ellas esta información a través de impulsos eléctricos codificados. Pues bien, estas señales se hacen más intensas a medida que las células experimentan de forma repetida el mismo estímulo, lo que les permite distinguir la información familiar de la que es novedosa. Así, la insistencia de un mismo estímulo deja huella en las neuronas que participan en su procesamiento, un fenómeno que los expertos conocen como potenciación a largo plazo (LTP) y en el que, al parecer, se asientan el aprendizaje y la memoria.
Es por ello por lo que se está investigando de manera intensa las bases moleculares que explican la consolidación neuronal de los recuerdos. "Resulta difícil estudiar en un tubo de ensayo un proceso dinámico como es la memoria", apunta Liliana Minichiello, del mencionado centro italiano. Y añade: "Para determinar si los mecanismos moleculares que generan la potenciación a largo plazo también apuntalan la memoria necesitas estudiar un animal vivo mientras aprende".
Combinando diferentes técnicas moleculares, electrofisiológicas y de comportamiento en un sofisticado modelo animal, Minichiello y sus colegas han sido capaces de empezar a diseccionar los procesos moleculares de la LTP y su papel en el aprendizaje y la memoria. Con la ayuda de la genética, los científicos diseñaron una camada de ratones portadores de una versión defectuosa de un receptor molecular conocido como TrkB. No hay que olvidar que todas las células, incluidas las nerviosas, tienen su superficie tachonada de receptores moleculares, una suerte de porteros que controlan el tránsito de información y sustancias desde el exterior al interior de la célula.
En concreto, el TrkB se halla pegado a las membranas de las neuronas del hipocampo, una región del cerebro localizada en el lóbulo temporal e implicada directamente en la formación de la memoria. Su función no es otra que traducir las señales que llegan a la neurona en respuestas celulares. Los ratones mutantes de fabricación casera que portan una versión inservible de este receptor son incapaces de activar un conglomerado de señales biológicas que implican a una proteína citoplasmática conocida como fosfolipasa Cg (PLCg). También son incapaces de aprender. Al mismo tiempo, se anula la potenciación a largo plazo (LTP) que las células del hipocampo generan en respuesta a los estímulos familiares. "Por primera vez, hemos sido capaces de probar que la LTP y el aprendizaje tienen una misma base molecular", dice José Delgado García, de la Universidad Pablo de Olavide.
Como decía Napoleón Bonaparte, "una cabeza sin memoria es como una fortaleza sin guarnición". La proteína PLCg y el portero TrkB forman parte de la tropa mental, pero sin duda alguna hay otros actores moleculares implicados en esta historia..
En los procesos memorísticos normalmente la información pasa de nuestra memoria a corto plazo (memoria con poca retentiva) a nuestra memoria a largo plazo y esta información suele ser la que nos resulta significativa.
Por ejemplo, es bastante complicado olvidarse del día en que nos licenciamos, o del primer beso, mientras que es bastante fácil olvidarse de información que no tiene ninguna significación, como el color del coche de nuestro vecino.
Cuando procesamos la información es cuando le damos significado y la información considerada importante se transfiere a nuestra memoria a largo plazo.
No podemos hablar de memoria sin mencionar el olvido.
El olvido.-  no es realmente tan malo sino que, de hecho, es un fenómeno bastante natural.
Hay muchas razones por las que nos olvidamos de las cosas.
En primer lugar puede ocurrir que una cierta cantidad de información nunca llega a la memoria a largo plazo, por saturación o por falta de significación.
En otras ocasiones, la información llega a ella, pero se pierde antes de que pueda unirse a nuestra memoria a largo plazo, debido a interferencias o problemas en el proceso memorístico.
Otras razones incluyen por el ejemplo que el olvido se produce por el desuso, lo que significa, que la información que no se utiliza durante un período de tiempo se acaba desvaneciendo.
Por lo que no poder recordar algo no significa que la información haya desaparecido sino que a veces la información está a ahí pero por lo que sea no podemos tener acceso a ella. Esto puede producirse, en muchos casos, por las distracciones a nuestro alrededor.
En otros casos se puede producir la amnesia disociativa. Entonces, la persona inconscientemente saca un recuerdo de su alcance porque no desea recordar las emociones asociadas a él. Esto sucede a menudo en los casos donde los adultos se olvidan de incidencias de abuso sexual cuando eran niños.
Tipos de memoria:
MEMORIA A CORTO PLAZO La memoria a corto plazo no retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la interpretación de dicha imagen. Retiene la información de una manera consciente, su duración es muy limitada -como mucho unos pocos minutos- y su capacidad también -generalmente, un máximo de cinco o seis items-.
MEMORIA A LARGO PLAZO
Este sistema de memoria puede mantener una información permanentemente y tiene una capacidad prácticamente ilimitada. La información se mantiene de forma inconsciente y sólo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho almacén o sistema.
MEMORIA DE RECONOCIMIENTO
La memoria de reconocimiento es la que nos permite identificar algo que hemos percibido anteriormente, como el rostro de una persona, la calle por la que hemos paseado...
MEMORIA EPISÓDICA
Almacena información de lo que ocurre temporalmente, de los acontecimientos particulares que el sujeto ha experimentado.
MEMORIA SEMÁNTICA
 Es la memoria necesaria para el uso del lenguaje; se refiere a la retención del significado de los conceptos y de las relaciones semánticas entre ellos.
Existen tres tipos de memoria humana según la duración de la retención del recuerdo.

  1. La memoria sensorial: está fuera de control de la conciencia y se da de una manera automática. Provienen de los sentidos, como la vista y el oído, y prolongan la duración de la estimulación.
  2. Memoria a corto plazo u operativa: esta memoria nos permite recordar entre 7-9 elementos durante 10-15 segundos. De esta serie de elementos siempre recordamos mejor el primero y el último.
  3. Memoria a largo plazo: Es donde almacenamos los recuerdos vividos, el conocimiento, las imágenes, los conceptos, estrategias de actuación, etc. Es la que consideramos como memoria en general. La memoria a largo plazo tiene una capacidad ilimitada y puede retener la información durante toda la vida si recibe los estímulos adecuados.
Se calcula que el cerebro humano puede almacenar la información equivalente a 20 millones de libros, como las bibliotecas mas importantes del mundo. En toda nuestra vida solo utilizamos una diezmilésima parte del potencial de nuestro cerebro.
Podemos potenciar nuestra memoria con algunas técnicas, por ejemplo con frases guía o con asociaciones mentales.
Trastornos de la memoria
Los trastornos de la memoria pueden sobrevenir en numerosas circunstancias. Un análisis preciso de éstas, de los trastornos asociados y de su repercusión es crucial para el diagnóstico. La valoración neuropsicológica, por lo menos clínica y breve, y mejor si está a cargo de un neuropsicólogo, es indispensable para distinguir los síndromes amnésicos puros de los trastornos cognitivos más globales y, respecto a éstos, determinar su etiología. Los síndromes amnésicos puros permanentes obedecen a lesiones del hipocampo o del parahipocampo de origen metabólico (síndrome de Korsakoff, encefalitis límbica), vascular, infeccioso (encefalitis herpética) o, más raramente, neurodegenerativa. Los trastornos cognitivos más globales derivan, en su mayoría, de un síndrome demencial. Se expondrán aquí los cuadros clínicos clásicos de la enfermedad de Alzheimer, la demencia frontotemporal, las demencias vasculares o la demencia con cuerpos de Lewy, y los síndromes más infrecuentes o de descripción más reciente como las atrofias focales o la degeneración corticobasal. Los trastornos amnésicos también pueden aparecer después de un traumatismo de cráneo o de una encefalitis (Creutzfeldt-Jakob, virus de la inmunodeficiencia humana, sífilis), o asociarse a la epilepsia. Se tratarán además las afecciones neurológicas o generales que pueden acompañarse de trastornos mnemónicos.

3 comentarios:

  1. disculpe donde saco el articulo esta interesante
    es que esto me sirve para un trabajo

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  2. Independientemente de recibir terapias de depósito inyectables orales diarias o en el futuro, estas requieren visitas de atención médica para la medicación y el control de la seguridad y la respuesta. si los pacientes son tratados lo suficientemente temprano, antes de que ocurra una gran cantidad de daño al sistema inmunológico, la esperanza de vida es cercana a lo normal, siempre y cuando continúen con un tratamiento exitoso. sin embargo, cuando los pacientes suspenden la terapia, el virus rebota a niveles altos en la mayoría de los pacientes, a veces asociados con una enfermedad grave porque he pasado por esto e incluso un mayor riesgo de muerte. el objetivo de la “cura” está en curso, pero todavía creo que mi gobierno fabricó millones de medicamentos arv en lugar de encontrar una cura. para terapia y monitoreo continuos. ARV por sí solo no puede curar el vih, ya que entre las células infectadas se encuentran las células de memoria cd4 de larga vida y posiblemente otras células que actúan como reservorios a largo plazo. El VIH puede esconderse en estas células sin ser detectado por el sistema inmunológico del cuerpo. por lo tanto, incluso cuando el arte bloquea completamente las rondas posteriores de infección de las células, los reservorios que han sido infectados antes del inicio de la terapia persisten y de estos reservorios el VIH rebota si se detiene la terapia. "Cura" podría significar una cura de erradicación, lo que significa eliminar por completo el virus reservorio del cuerpo o una cura funcional del vih, donde el vih puede permanecer en las células reservorios, pero se previene el rebote a niveles altos después de la interrupción de la terapia. cree que hay una esperanza para las personas que padecen, enfermedad de parkinson, esquizofrenia, cáncer de pulmón, cáncer de mama, lupus, enfermedad de Lyme, psoriasis, cáncer colorrectal, cáncer de sangre, cáncer de próstata, siva, epilepsia, enfermedad de dupuytren, desmoplásico pequeño-redondo- diabetes de tumor celular, enfermedad celíaca, tumor cerebral, fibromialgia, enfermedad de alzheimer, carcinoma adrenocortical mononucleosis infecciosa. .asma, enfermedades alérgicas. sida para el vih, herpe, copd, glaucoma., cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, mielo crónico, enfermedad pulmonar, agrandamiento de la próstata, osteoporosis, demencia. (sarampión, tétanos, tos ferina, tuberculosis, poliomielitis y difteria. ), diarrea crónica, VPH, todos los tipos de cáncer, diabetes, hepatitis, leí sobre él en línea cómo curaba a tasha y tara, así que lo contacté en drituaherbalcenter@gmail.com / www.drituaherbalcenter.com. créeme que fue fácil. Bebí su medicina herbal durante dos semanas y me curé así. ¿No es el Dr. Itua un hombre maravilloso? si lo es! Le agradezco tanto que le avisaré si padece alguna de esas enfermedades. por favor contáctese con él. es un buen hombre.

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